Atrezzo para fotografía·Fotografía

5 Trucos para hacer sonreír a tus hijos de manera natural en las fotos.

 

Como madre de una pequeñaja, a la que yo llamo “granuja” o “bichucho”, se lo que es sudar para obtener una buena fotografía.

Ésto es el pan de cada día en mi estudio, las mamás, seamos sinceros, queremos obtener siempre ESA foto del pequeño o pequeña con una gran sonrisa, pagamos por ella, así que me he tenido que buscar la vida mucho muchísimo, sacar otro tanto de vena payasa, fingir voces ridículas y lanzarme al escenario arriesgándolo todo y bueno, creo que después de todo éste tiempo, algo he conseguido.

Llevo dos años al cargo de “Sugar Baby”, como muchos sabéis, el estudio de fotografía infantil que abrí en Granada. Y éstos son algunos de los tips que uso para hacer sonreír a los niños, o llamar su atención:

1 – La ley de los LOCOS.

Tengo que advertir a los padres siempre, al empezar las sesiones, de que pueden ver algún que otro brote de tontería mientras fotografío. Lo que mas gracia les hace a los pequeñajos sin duda es cantar una canción que ellos se sepan de memoria, y cambiar una de las partes por un animal, Cerdo.. Vaca….

Por ejemplo: “El patio de mi… VACA!!! Es particular……”

El niño, evidentemente, se gira, ¡¡¡HAS LLAMADO SU ATENCIÓN!!! El piensa… ¿Eh? ¿El patio de mi vaca? Y entonces es cuando tu dices… “Oh, lo siento… me he equivocado, vamos a intentarlo de nuevo… El patio de mamá pata…”

Por supuesto, ésto sirve para los niños que son algo mayores como para entender las palabras que están en la canción, pero no son tan mayores como para pensar… “Esta mujer está un poco mal de la cabeza” que también me ha pasado, ojo, recibir las miradas típicas y la cara seria de un niño al que, de primeras, no le caes muy bien, o viene pensando que su reportaje va a ser un completo peñazo.

Para los bebés pequeños, la ley de los fotógrafos locos dice que podemos hacer todo tipo de sonidos, caras ridiculas… A mi me funciona muchisimo el ¡¡Atchis!! y finjo un estornudo tonto… pongo cara como de muy resfriada… y vuelvo a la carga… aaaaah…ahhhhh…aaaaaaahhhh…..CHISSSSSSS!!!! No se por qué, siempre, siempre me funciona con bebés pequeños desde 4-5 meses hasta incluso dos años.

También uso mucho aquello de.. Oh!! Que me caigo… me caaaaaigo… y por supuesto, caerme.

Ésto requiere cierta habilidad, yo estoy siempre tirada en el suelo, de rodillas, para hacer las fotos a los pequeños, o directamente tumbada, así que caerme desde esa altura es muy fácil, solo es dejarme caer hacia un lado, cámara en la cara, por supuesto. Y claro, tienes que tener la agilidad como para estar haciendo la croqueta en el suelo todo el rato, y poder levantarte rapidisimo.

2 – No decir PATATA.

Automáticamente, la frase de toda madre, padre, o persona humana que haga la foto es.. DI PATATA!!

Noooooo… porque, aunque el niño en cuestión lo diga, se nota muchísimo en la foto que sale diciendo patata, y la mayoría de las veces, lo dicen serios, obedecen la orden y se les ve, serios y con la boca abierta y no es esa la foto que queremos conseguir.

Mi truquillo es decir cualquier cosa inesperada… Di… ¡¡Albóndigas!! y entonces los niños como lo ven absurdo y como novedad, se ríen mogollón. O, en caso de que no se rian, al menos miran a la cámara.

Todos sabemos que el problema de las sesiones fotográficas a los pequeños, es que no miran nunca a la cámara.

3 – No te rías

Los niños, esos pequeños granujas, siempre llevándonos la contraria a los padres, pues aquí lo tenéis…

Decidle… NO TE RÍAS!! Haz cualquier cosa menos reírte.. y si ves que empieza a reírse, entonces pon caras raras, asombrate muchísimo, abre mucho la boca… cosas así, y se reirá mas y mas… ellos son así.

Ahora, decidle que ponga cara de tristeza, o de pena… y entonces cuando lo haga, responded a sus gestos con gestos mas exagerados aún. Todo tiene que parecer un juego, entonces crearás una complicidad entre el niño y tu, y lo tendrás ganado para el resto de la sesión. Además, si te dedicas a hacer fotos profesionalmente, los padres, por supuesto, volverán a tu estudio.

4 – Reportajes divertidos.

Lo confieso, en todas las sesiones infantiles acabo sudando, agotada, con media voz… Y es que lo que mas les gusta a ellos es jugar, jugar y jugar.

Tiene que parecer que todo es un juego, como decía arriba, así que tenemos que proponerles un reto…. ¿A que no eres capaz de coger ésta cosa, ésta y ésta otra, y después sentarte allí?

Por supuesto que son capaces, lo harán, se sentarán… y los mayores debemos de aplaudir como si ésto fuera el Gran Prix, oigan.

Ahí lo tienes, niño sentado, niño sonriendo y foto hecha.

5 – Ver para creer.

Incluso los niños se dan cuenta de una sonrisa que es falsa en una foto, y una que no, así que muchísimas veces les enseño dos fotos diferentes en la cámara y les pregunto, cual estaba mejor? Y ellos mismos contestan siempre la que sonríen mas…

Haz al niño participe total de su sesión, que él sepa que es una parte muy importante en éste reportaje de fotos, por supuesto que lo es… pero algunos padres, cuando traen a los niños al estudio los traen asustados.. “Quiero que te portes bien en el reportaje de fotos.. o si no… tal”

El niño vienen coaccionado desde casa, con alguna frase amenazante, y en muchas ocasiones, no es el mismo, ¿cuantas veces he escuchado decir a la madre en una sesión que su hijo en casa se ríe muchísimo, y que está extrañada de como es ahora?

Muchísimas…. así que, dejad a los niños sed niños, y disfrutarán como el que mas en su sesión de fotos, y eso, por supuesto, quedará para siempre reflejado en la imagen.

 

Bueno, y hasta aquí mis truquillos de madre y fotógrafa.

Espero que, si los ponéis en práctica, me digáis que tal.

 

Un abrazo fuerte 😀

 

 

 

 

 

 

Responder

