Alemania·Emigrar·Viajar en Familia

Antes de emigrar, hay que planear…

Hoy quiero hablaros un poco de nuestra partida, bueno.. ésto suena a nacimiento y papeleo, lo llamaremos.. marcha, aunque bueno, ésto suena a pegarse una buena fiesta, hmmm… mejor vamos a llamarlo “nuestra emigración”, aunque suene como si se tratase de una bandada de pájaros, pero así nos entendemos todos.

saving-money-while-traveling-with-your-family

Veréis, desde que tuvimos claro nuestra fecha de escape de éste, nuestro maravilloso país español, no paro de leer artículos sobre Alemania.
Nuestra marcha está muy cerca y a mi me gusta informarme de todo, pero claro, a veces ocurre que te topas con aquello que se suele llamar “desinformación”. Por eso, es muy bueno ir informandose de todo respecto al país al que vas a emigrar, pero hay que tener cuidado donde se lee, porque algunas personas son verdaderas expertas en hundir sueños, y pisotear las creencias de los demás, y mucho más en internet.
Algunas personas, en su gran mayoría personas que están por algún motivo frustradas con éste país, han tenido una mala experiencia, han emigrado “por huevos” y no están a gusto allí, o bien medios locales españoles con una campaña bien clara de marketing destructor contra Alemania, obviamente, para que cese un poco ésta fuga de cerebros que tenemos ahora mismo.

Lo peor de todo lo que leo acerca de emigrar es que generalizan demasiado, y ésto es un error, a mi juicio, porque cada caso de cada persona es único.

Estoy siguiendo dos foros de Españoles en la ciudad a la que vamos a emigrar en Alemania, y la verdad es que se lee de todo.

Hay españoles que hablan fatal de los alemanes, se quejan continuamente, no paran de decir lo difíciles que están las cosas allí, lo duro que es el clima, la comida.. en general, todo.

En éstos grupos también hay españoles que todavía no han emigrado (como yo), y que planean emigrar en las próximas semanas, o meses, y que leen éste tipo de información y se asustan, retroceden en sus pensamientos de volar lejos del país que (ahora mismo) no da demasiado pan, y vuelven a empezar desde cero, a plantearse las cosas.

Bueno, voy a analizar por partes la situación, según mi punto de vista, claro, y para ello os voy a contar un poco mi historia, para que veáis por que me creo con ventaja a hablar un poco en favor de las dos partes, la alemana y la española.

Soy hija de madre española y padre alemán, tengo las dos nacionalidades (aunque eso ahora da igual), y claro, como muchos venís sospechando, tengo toda mi familia paterna en Alemania, y he visitado el país mínimo un par de veces al año. Vamos, unas pocas bastantes veces.

Nuestra familia Alemana es pequeña. Solo está mi abuela, o mi Oma, como efectivamente se le llama a una abuela alemana, su pareja, mi tío y su mujer, ellos sin hijos, ni intención alguna de tenerlos. Viven todos en pueblos al norte de Alemania, entre Bremen y Hannover.

Como veis, mi abuela solo tuvo dos churumbeles, mi padre y mi tío, y mi padre solo me tuvo a mi, bueno, vale, me tuvo mi madre, pero el me sostuvo muchas veces…. En Alemania se estila poco eso de tener muchos críos, lo cual me sorprende dando las ayudas que dan por éstos. Y a su vez, lo cual no me sorprende viendo lo que cuesta meter a tu pequeño en una Kindergarten.

Vamos, en España llegan a darte los mas de 150 euros al mes por cabeza churumbelesca que haya en tu casa como hacen allí, y se lían a parir algunas señoras como locas.

Pero bueno, no estamos hablando de ésto, volvamos al ajo.

Mi nivel de alemán es muy bueno (para no haber estudiado y que mi padre jamás me haya hablado en alemán, ojo, que “suh conohco” y os echáis encima…) un B2 hablado y casi escrito con algunos fallos gramaticales y esas cosas, y es por ello que desde hace un año mas o menos, me viene rondando la idea de emigrar, por supuesto, junto a mi familia. Mi nivel de inglés es superior a un B2, y también chapurreo algo de francés.

Bueno, por mi nivel de alemán realmente no es, es mas bien porque llevamos muchísimo tiempo buscando trabajo junto al químico (para los que no lo conozcáis, la persona que me aguanta a diario con paciencia y amor, y el padre de la granuja), y hemos recorrido media España para ir a entrevistas de trabajo, que finalmente se quedaron en nada, eso es muchísimo dinero en gasolina, muchísima inversión en esperanzas y bastantes sueños tirados a la basura.

He de decir que el químico no estudió química como el que estudia la típica carrera por estudiar, no no, el químico quería serlo desde pequeño, cuando con 4 años le dijo a la suegra, que en aquel momento no era mi suegra y era su madre “Quiero hacer bombas”, su madre, en lugar de asustarse, se reía. La mujer estaba curada de espanto, el químico usaba las radiografías que encontró en un cajón de la cómoda de sus padres para hacerse unas super gafas de visión nocturna, el químico hacía experimentos con todo lo que encontraba, desmontaba sus juguetes y los volvía a montar para ver su funcionamiento, y algunas cosas mas que me estoy olvidando… Vamos, que el químico ya era un niño de ciencias, desde pequeño.

Es por ésto que mi frustración ha ido “in crescendo” éstos últimos meses, al ver al químico frustrado en su idea de encontrar un laboratorio en el que encerrarse 8 horas al día, y paliar sus ansias de matraces y otros chismes de cristal supermegabueno para crear pociones y otras cosas de químicos. Claro que, diréis todos, que se joda, que se conforme con buscar trabajo deloquesea como hacen todas las personas moradoras de éste país, para mantener a su familia.

Pues bien, el químico ha trabajado regando plantas para un hotel rural, ha trabajado de jardinero para una casa particular. ha buscado en Mercadona, Decathlon, Fábricas de todo, tiendas de nada… y nada es lo que ha obtenido.

Ni siquiera una respuesta a sus envíos de curriculum en plan, gracias hombre, como el que escribe un “te vas a quedar con las ganas”, pero se toma la molestia de meterlo en un texto de educación y agradecimiento. Pues ni eso.

Ya sabéis muchos que yo soy fotógrafa infantil, ojo, no me falta trabajo, pago las cosas que ésta familia necesita religiosamente, a veces con dificultades, pero bien, hoygan. Tengo una buena reputación y la gente valora mi trabajo. Pero claro, las cosas están como están, estamos cansados de vivir con lo justo, de no poder casi ahorrar, de tener que ahorrar a costa de que nuestras familias nos pongan un platico de lentejas en la mesa casi a diario.. y bueno, nos hemos cansado de ésta situación. Y hemos decidido que hasta aquí hemos llegado, y que vamos a intentar llegar mas allá, pero no aquí.

Mi opinión respecto a los que emigran: 

Habiendo leído miles de historias de españoles en Alemania, ojo, que no exagero, he leído los blogs y eBooks de muchísimas personas afincadas en el país teutón, y quiero que os quede clara una cosa, todos los que emigran tienen una historia detrás, y una experiencia y una suerte, no baséis vuestra futura posible historia en un país, comparando con lo que les ha pasado a otros.

La suerte de cada uno es la suerte de cada uno, y que os quede muy clara una cosa, cuanto más os preparéis para llegar a ese país, sea Alemania, o sea el que sea, mas oportunidades tendréis.

Lo primero, saber alemán, por supuesto.

keep-calm-and-learn-german

Se de muchísima gente que se ha ido con el trabajo debajo del brazo, trabajaban aquí para alguna empresa o multinacional que los ha trasladado a otra sede en Alemania, y les ha dado la oportunidad de irse sin saber alemán, claro, con la condición de que lo vayan aprendiendo.

Si éste es tu caso, genial, te libras de asistir a duras clases de alemán en España. No te libras de aprender allí, aunque te será mas fácil escuchándolo a diario.

Si no es tu caso, ya puedes apuntarte a una academia al menos un año antes de ir.

Yo tengo la ventaja de que se alemán, y conozco el país, por eso no me asusta irme sin trabajo, pero el químico solo sabe decir los saludos, y algunas cosillas mas, todo lo demás le suena a gorgoritos y cabreos. Así que aunque él sea químico, y tenga unas notas buenísimas en la Uni, sabemos que le va a costar bastante encontrar un trabajo, por eso nada mas llegar, la idea es trabajar yo, y que el mientras estudie alemán al menos durante 6 meses.

 

Si tu intención es irte a Alemania con una mano delante y otra atrás, al menos, tienes que saber el idioma, o algo del idioma. Por que si no, te van a hacer falta muchos tréboles de 4 hojas para quedarte allí un tiempo mientras aprendes, que tengas un amigo allí, que tengas pasta para irte, que tengas un enchufe nada mas llegar, que tengas la suerte de encontrar un currele de lo que sea… En fin…

Conozco mucha gente que está trabajando en puestos que no requieren mucho idioma, reponedores, limpiadores… etc. Pero incluso esos puestos no es fácil conseguirlos.

Si te da igual trabajar de ésto algunos meses, Ok. Pero no va a ser fácil si no sabes decir nada de nada en el idioma del país.

Por otra parte, para los que queráis emigrar sin trabajo, ahorrad, es justo lo que estamos haciendo nosotros desde hace algunos meses. Nos está costando bastante, pero queremos llegar allí con lo suficiente para vivir al menos los 4 primeros meses sin tener que depender de nadie ni de nada. Estoy segurisima que en ese plazo habremos encontrado trabajo, al menos yo, que hablo el idioma.

Veo una locura cosas que he leído por ahí, de que se necesitan al menos 8000€ ahorrados para subsistir los primeros meses. Hombre pues si, y 10,000€, pero eso es en el caso de que quieras irte al país “de vacaciones” a tocarte los cataplines y ver mundo mientras vas a la escuela de alemán para extranjeros durante un año.

Hay muchísimas personas que se han ido sin nada o con muy poco, y tienen un minijob, y el gobierno además les ayuda. El sistema de ayuda social en Alemania es muy bueno, está muy vigilado, eso si, porque hay mucha gente que pretende irse a vivir de eso, y no es plan, pero si cumples ciertos requisitos, te ayudan. No es dificil. No asustéis tanto a la gente,sabemos que no va a ser fácil conseguir algo pero tampoco yo lo veo tan difícil como algunas personas en los foros se lo ponen a los demás. Insisto, lo importante es el idioma y saberse defender en alemán, y sin ésto, pues conocer a alguien allí que lo sepa y nos haga de anfitrión.

Si una persona tiene ganas de trabajar, trabaja, ces lo que yo creo.

Veo muchísima gente lloriqueando con respecto a Alemania en los foros, pero siguen allí, y el porcentaje de parados no ha subido. Todo lo contrario.

Soy de una opinión muy clara, le pese a quien le pese, si no estás a gusto, vuelve a España.

No conozco el caso de cada uno, que como decía arriba, siempre es especial, pero pienso que los alemanes no son ogros. Si es cierto que es una educación muy diferente a la nuestra, ésto lo tenemos que tener muy claro, ya que hay muchas personas que van allí y se pasan ésto por el forro, y claro, luego vienen las quejas que leo en internet.

Allí se es muy puntual, se trabaja mucho, se es serio y formal (habrá de todo, como en todos lados, pero en su mayoría son así) y todavía no he visto a un alemán tratando de escoria a un español, como leo por todos lados. Empiezo a pensar que éstas personas les ha tocado lo peor, porque en serio, no es normal.

He leído quejas de todo tipo, y es que a los españoles nos encanta quejarnos, lo reconozco, a mi también me pasa mucho pero es de lógica pensar que, si te vas a mudar a un país muy diferente al tuyo, estudies las costumbres, te informes de todo acerca de la ciudad a la que vas, el clima, y vayas con mucha educación, respeto y humildad a todos sitios.

Como decían las abuelas: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Eso si, busca fuentes de información fiables. Los foros son en la mayoría de las veces, lo peor para preguntar éstas cosas. Hay muchísimos detractores en ellos, y también hay muy buena gente con ganas de ayudar de verdad desinteresadamente, pero ésta escasea debido a los palos que les han dado y ya no ofrecen tan alegremente la ayuda.

En fin, éste es mi post de hoy, es un poco MI OPINIÓN, acerca de emigrar, y el sensacionalismo que se monta a veces alrededor de ello, cuando la gente se atreve a exponer la idea de mudarse de país.

En conclusión diré que hay muchísimos grupos oficiales de ayuda de habla hispana en las ciudades de Alemania, por ejemplo, en la ciudad a la que vamos, Hannover, está CISNE, y ellos te ayudan de manera desinteresada a lo que necesites.

Si tu sueño es buscar la oportunidad que te mereces, ve a por ello, prepárate bien antes de irte y verás como todo será mas fácil una vez allí.

Ya seguiré contando un poco mas como lo llevamos nosotros. De momento tenemos claras muchisimas cosas, y todo bien planificado desde hace meses para no llevarnos el susto allí.

Os aconsejo hacer lo mismo, irse de la noche a la mañana, si no tienes alguien allí o mucha pasta, es desaconsejado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios sobre “Antes de emigrar, hay que planear…

  1. Me parece una decisión muy valiente. Es cierto que es otra cultura, pero eso pasa casi en todas partes y como bien dices, se debería ir aprendido de casa.

    Espero que tengáis mucha suerte y que nos lo vayas contando por aquí 😄

    1. Muchas gracias Greta!!!
      Ya te voy diciendo cosillas, pronto verás mas entradas enfocadas en la vida alemana, a ver si, como le decía a la mamá de My Little Munich, le hago el lavado de cara pronto al blog, y me lío con ello.

      Un abrazo 😀

  2. Espero que os vaya muy bien en esta aventura. Emigrar es una experiencia única y muy satisfactoria, pero con niños mucho más difícil de lo que uno se imagina. Y aunque me gusten muchas cosas de Alemania y aquí me sienta como en casa, es un país difícil y complicado, especialmente para los que venimos del sur. Así que cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntarme. ¡Mucha suerte!

    1. Muchisimas gracias!!!
      La verdad que queda mucho por delante, es duro cambiar de repente el sur de España por Alemania.. es lo que tu dices, en el sur hay otra vida, se respira otro ambiente, y eso de las 4 de la tarde en Alemania con las calles “cerradas” y las persianas bajadas, acojona 😀
      Pero oye… nos ofrece otras cosas también muy positivas, una gran cultura, educación y un sistema social pensando en los pequeños genial… porque lo que es en España, a no ser que tengas la suerte de ser trabajadora, por los niños no dan ni las gracias por tenerlos 😛
      Te seguiré contando… quiero enfocar el blog mas en mi experiencia en Hannover, asi que pronto le daré un lavado de cara.
      Gracias por venir a verme… un abrazo!!!

  3. Hola! He llegado a tu blog por pura casualidad y cuando he leído “Alemania” tenía que curiosear! Me ha encantado de verdad lo que escribiste. Porque has dicho las cosas muy claras. Yo llevo casi un año viviendo aqui en Alemania también, emigrada por la crisis, por no encontrar trabajo etc, en mi caso Licenciada en ADE, y llegó un momento en que me cansé tanto de que se rieran en mi cara, que decidí marcharme. A 11 meses y 12 dias de mi marcha, no me arrepiento absolutamente de nada, estoy encantada de la vida. Yo los alemanes esos que nos tratan como a escoria no los he visto aún y eso que vivo en la ciudad donde ha surgido el movimiento de PEGIDA. No digo que no haya racismo, que claro que lo hay en todos lados, pero, como tu dices “donde fueres haz lo que vieres” y haciendo eso no hay problema de ningún tipo. Y no es todo tan malo como lo pintan en los foros estos de internet, tienes razón, yo creo que mucho de como sea una experiencia para alguien va en su propia actitud personal. Espero que a vosotros os esté yendo genial en vuestra aventura, aunque estoy segura de que si, porque la actitud que lleváis es la que hay que llevar! =)

Responder

